Quisiera empezar hablando un poco sobre el origen de este afamado artista. De origen Coreano, Nam June Paik fue un artista estadounidense a quien se le considera el primer, video artista. Se formo como un pianista durante su vida en Seúl, viéndose forzado tiempo después a huir a Hong Kong y luego a Japón en donde realizo sus estudios universitarios.
Tiempo después se traslado a Alemania para estudiar música en Munich, así fue como conoció el trabajo del conocido John Cage. Se unió al movimiento artístico Neo-Dada usando ruidos y sonidos cotidianos para hacer música y poder generar distintos ambientes. Hizo su debut en una exposición de música electrónica.
Se traslado a Nueva York durante los sesentas y comenzó a trabajar al lado de Charlotte Moorman, una importante violonchelista, con ella fue con quien comenzó a utilizar la imagen al lado de la música, proyectada en pantalla. Tiempo después Sony presenta el portapak con el que ahora Paik podría mover y registrar las cosas, debido a que fue el primer video y grabadora de audio portátiles , convirtiendo a Paik en una celebridad a nivel internacional, conocido por sus obras creativas y entretenidas.
Global Groove de 1973 contiene fragmentos de diversas disciplinas populares, como la danza tradicional y contemporánea , con características a veces occidentales, a veces asiáticas se presentan las imágenes con la única intención de ser percibidas en tiempo presente . Paik genera un universo de movimientos y colores, en el que los cuerpos dejan sus estelas y sus caminos marcados dando la sensación de que liberaran energía. El ritmo y la estetica son característicos de este artista quien mas que un contenido profundo , busca el mero aprovechamiento del momento.
Las imágenes y las secuencias se tratan como objetos moldeables , ligados a través de transformaciones que nos llevan de una a otra. Elementos como la multiplicación, saturación de luz y de color, sobreimpresión y cambio entrecortado de secuencias , le dan un toque de complejidad al video , sobretodo por los cambios que se representan y la aparición fugaz de las formas abstractas.
Nam June Paik independientemente de su capacidad para la creación puramente estética, logra dejar en claro su idea inicial, la cual le produjo la necesidad de crear un video como Global Groove, la critica contra la influencia de la televisión y la electrónica en la sociedad y en el pensamiento. Nos muestra como todo es procesado por los medios de comunicación de televisión, a través del video. Nada por mas vacío que se le pueda considerar, puede ser visto como un simple video, siempre hay por lo menos un mensaje que leer por detrás. Como en este caso sucede el artista nos aclara que el medio, en este caso el video finalmente es la experiencia estética pero a la ves el mensaje.
En Suite 242 Paik presenta un collage electrónico que muestra distintas perspectivas sobre los medios de comunicación de Nueva York, distintas visiones de la ciudad como si fuese una especie de ojo espía por el que se viera todo a escondidas. Critica la venta de Nueva York por parte de las corporaciones multinacionales colocando a la ciudad como dueña de las industrias que finalmente la controlan y la hacen lo que es. Logramos ver imágenes y pequeñas secuencias de la ciudad de forma acelerada y vibrante, con algunas entrevistas que se intercalan al transcurrir del video.
En Marcel by Mercer , June Paik creo video obras concebidas en forma de programas de televisión , haciendo homenaje a distintos artistas , entre ellos John Cage uno de los mas importantes. En este video desarrolla el concepto de la bailarina mediante la presentación de sus argumentos principales en la imagen, que luego poco a poco se va interrogando a si mismo con frases en la pantalla . A través del ritmo utilizado una ves mas pone la obra en un contexto listo para ser enjuiciado por el mismo espectador.
La introducción a la obra es sumamente interesante, creada con consejos y pistas sin definir bien las relaciones, Mercer Cunningham y Jasper Johns se escuchan únicamente, teniendo una conversación mientras que en la pantalla vemos a una bailarina coreógrafa , en un espacio limitado.
Las secuencias de video danza incluyen sonidos sobrepuestos, extractos musicales, sonidos electrónicos y efectos de sonido (ruidos de fondo, conversaciones, ladridos , etc.). La presentación de las entrevistas es distinta, no se presentan como elementos de conocimiento sino como grabaciones del pasado que existen hoy en día para complementar el poder y credibilidad del video.
Good Morning, Mr. Owell, fue la primera instalación satelital a nivel internacional, salio al aire a nivel nacional dentro de los estados unidos y mas de 25 millones de personas tuvieron la oportunidad de verla a nivel mundial. George Pimpton fue quien condujo el show , en donde se combinaran momentos en vivo y también grabaciones realizadas previamente por Paik . John Cage hizo la music a desde Nueva York que acompaño gran parte del show, para después dar entrada también a música compuesta por Phillip Glass. Paik fue el autor del suceso y quien coordino que todo sucediera correctamente.
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