martes, 1 de junio de 2010

Ajourd´hui de Pipilotti Rist


Nacida en Suiza en 1962, sus historias se alejan de la narración cinematográfica, dejan el aspecto visual y meramente estético que a pesar de ser bien logrado queda en un costado,  para contarnos aquello que fluye a través del tiempo, los deseos, los sueños, las emociones, recuerdos indefinidos aunque presentes, la percepción y la imaginación. Su obra fue en un principio considerada dentro de la crítica feminista y más tarde a medida que se hacía más compleja fue abandonando ese sentido como si fuese el único , y poco a poco fue abordando otros temas como la propia existencia, el juego de quien observa  a quien, somos nosotros los observados o los que observamos?.

 

En Ajourd´hui la artista nos presenta un autorretrato literal, en el que el objeto de análisis literal es su propia cara. Podría parecer de primera instansea un tanto repetitivo y una forma de autocomplaserce a si misma, pero lo interesante no esta en su cara, sino en la forma en la que ella se mira  a si misma y esta misma se devuelve la mirada. Es como si ella flotara dentro de su contorno, nos muestra su propio universo, y las cosas que esta imaginando en un momento en especifico. Las imágenes que aparecen a la altura de su frente, pudiesen ser sus recuerdos o hasta el reflejo de lo que ella esta mirando y como se ve esto a través de sus ojos.

La presentación de la imagen , el movimiento de cámara , y el color, nos introducen a el mundo de Rist. Hasta el hecho de presentar su trabajo en forma horizontal, obliga al espectador a adecuarse a la forma en la que ella como artista percibe las cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario