martes, 1 de junio de 2010

Mildred Strand


Nacida Mildred Strand en el norte de California le dieron el apodo de "Chick" por su padre. Strand estudió antropología en Berkeley , y en la década de 1960 organizó la película acontecimientos con Bruce Baillie . En 1961, Strand y Baillie, entre otros, fundaron lo que más tarde se convertiría en la Cinemateca de San Francisco bajo el nombre de Canyon Cinema .

Durante mucho tiempo, estuvo relacionada con el trabajo audiovisual y también con el mundo de la pintura. Dicen que los verdaderos artistas de la imagen, son o fueron en algún momento pintores.

Sus películas han sido exhibidas en el Museo de Arte Moderno [7] y la Tate . [8] Una película de promoción temprana para Sears , hecho con Pat O'Neill y el Parque de neón, se lleva a cabo junto con su cuerpo completo de trabajo en la colección de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.


En Fake fruit Factory, retoma claramente la mirada artesanal y se la devuelve a la imagen en video. Las tomas cercanas, nos devuelven una parte de la mujer meticulosa, cuidadosa e incondicional de si misma. Lo mismo sucede en Reassamblage de Trinh T. Minh Ha  en la que la mirada feminista por parte de la dirección es indiscutible. En lugar de colocar la atención en los elementos exteriores, la autora se centra en las características del cuerpo visto no desde un aspecto morboso sino desde una mirada natural.

Strand reside en las manos de estas mujeres , la meticulosidad de su trabajo habla por ellas, sin que tengamos que ver sus caras bien definidas. Solo escuchamos sus voces de fondo, las cuales o sabes ni a quien corresponden y por lo tanto permitirnos centrarnos en sus palabras directamente, que vendría a ser lo importante.

Las relaciones intimas que estas mantienen con su jefe , se dan sobre entendido desde un principio, pero aun así a través de una extrema y perfecta sutileza en donde en ningún momento se vuelve incomodo , sino todo lo contrario, la estética nos hace sentir en armonía con su realidad , al igual que ellas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario