Peter Tscherkassky es una de las voces más consolidadas del panorama experimental internacional, pero su estatus actual no es producto de un golpe de suerte sino de la perseverancia de alguien que se siente fuertemente ligado a su práctica.
A lo largo de su carrera, concebido numerosos festivales de cine como "La Luz de la periferia - Austria Avant-Garde de Cine de 1957-1988" (1988), "Im der Geschichte Off" (1990), "Found Footage - gefundenem Filme aus Material" (1991) , y "territorios desconocidos - El cine independiente norteamericano" (1992). También fue miembro fundador de la nueva Cooperativa de Cineastas de Austria que se inició en 1982 y renunció a su cargo en 1993. Su obra más reciente Instrucciones para una máquina de luz y sonido tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes en la serie "Quinzaine des Réalisateurs."
Si sus inicios están ligados a cierto lirismo documentalista en formato subestándard y a un uso sistemático heredero de los años setenta, su consolidación queda alineada a una práctica del found footage que tiene más de desmontaje que de hallazgo. Son ejercicios de détournement que resitúan plásticamente la película original, sin llegar a parodiarla. El autor ensalza los argumentos implícitos de las narraciones, hallando contenidos metafílmicos que celebran la presencia indicial de esas mismas imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario