martes, 1 de junio de 2010

Abigail Child


Desde la década de 1970, esta cineasta experimental y poeta se ha comprometido en una especie de arqueología cultural, dedicada a desenterrar metraje proveniente de distintas fuentes como películas industriales, vacaciones y películas caseras, loops porno entre mucha otras. Recicla el material otorgándole un nuevo enfoque a los contenidos.

Si bien este enfoque sugiere el reaccionario, el resultado es, de hecho, todo lo contrario. El trabajo infantil, el cual juega periódicamente en lugares como el Museo Whitney y la Cinemateca de San Francisco, es la forma más sutil de provocar agitación y propaganda. A través del montaje, tanto visuales como de audio, Child logra una delirio visual sin estar consciente de ello.

 

Perils y Mayhem son parte de una serie de cortometrajes , llamada "Is This What You Were Born For?" .

Otra entrada de esta serie es Mercy (1987), de apenas 10 minutos, pero llena de poderosas imágenes, que hacen alusión a las fantasías de Child, quien va poco a poco entretejiendo tiros de películas caseras, el cine industrial, y varios tipos de material de archivo que al final se encuentran en un collage ingenioso.

La película con autoridad invierte el síndrome de momentos Kodak en su breve tiempo en funcionamiento. Una escena de colores apagados de un soldado corriendo a los brazos de su familia, probablemente un tiro en la década de 1950. La espiral de las imágenes tiene un efecto casi vertiginoso, pero algunos de ellos permanecen el tiempo suficiente para inquietar, como en el disparo de un hombre desnudo.

En blanco y negro, Perils es una obra que cuenta con la participación del espectador con una parodia del cine mudo vertiginoso que muestra a sus personajes en una gran variedad de distintas poses generando un melodrama fragmentado. Child hace yuxtaposiciones de la imagen en este trabajo realizado entre 1985 y 1987 con cortes rápidos , uno encima del otro. Su uso del sonido es tremendamente incluyente y un reto constante, incorporando todo, desde figuras de piano , gritos de superposición que al final nos llevan a un significado poco claro y desorientado.

En Mayhem de 1987 , se trabaja mas o menos sobre las mismas bases, la diferencia es que intercala algunos fragmentos de cine noir . Child tienta al publico con imágenes en blanco y negro constantemente , rápidamente entre cortadas , para generar un material bizarro que saque al espectador de sus butacas. Se acerca en algún sentido, un poco al formalismo de Dziga Vertov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario