Hatsu Yume es una video creación que muestra un viaje a cámara lenta por este país a través de imágenes y escenas que divergen de la asociación Japón-modernidad socialmente establecida.
En el vídeo no aparecen ciudades contemporáneas, sino una peregrinación por los bosques del norte donde se mantienen las tradiciones de antaño. Al pasar por marcos algo más contemporáneos la rapidez de la cámara convierte esas imágenes en imágenes borrosas.
Asimismo, el título de la video creación es una alegoría espiritual que compara la luz y la oscuridad con la vida y la muerte. Hace referencia a la cultura popular japonesa, donde las acciones realizadas el primer día del año son especialmente relevantes.
El artista neoyorquino Bill Viola se graduó en estudios experimentales en la Universidad de Siracusa, centro pionero en la utilización de nuevos medios de expresión. A principios de los años 70 comenzó a trabajar con el vídeo, en un momento en el que el videoarte buscaba su lugar como forma artística autónoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario