Tenia que ser una pintura que implicara un reto a nivel visual, de entrada Turner me parece uno de los pintores mas interesantes, no solo de su época el Romanticismo sino dentro de cualquier momento artístico. Sus obras tienen una capacidad de sobrecoger a quien las mira aunque sea por unos segundos, es un poder que a mi punto de vista solo he experimentado con pocas obras y las mas poderosas seguirán siendo las de WilliamTurner. Desde que tuve la oportunidad de ver algunas de sus pinturas en vivo, siempre existió un aire de incertidumbre y casi miedo que sentía irremediablemente al verlas. Catástrofes en el mar, barcos hundiéndose, grandes olas en movimientos , iluminadas por cielos entre abiertos , con nubes que reflejan distintos colores.
Turner me hace sentir frágil, sus obras como las de ningún otro artista me hacen sentir pequeña, como si nos despojara de nuestros bienes y nos soltara al mar, a la deriva , una sensación de destino fatal pero a la belleza de majestuosidad natural. Finalmente es lo que pintaba Turner, las fuerzas de la Tierra, del agua y lo minúsculo que es el hombre frente a ellas. Cuando presenciamos huracanes o escuchamos las olas del mas tronar sin piedad alguna, cuando vemos el cielo abierto y miramos las estrellas o las nubes moverse por debajo del sol, empujadas por el viento, así me hace sentir Turner, afuera, desprotegida, sola. Una manera única de captar el paisaje y su movimiento , manteniendo eso esencia de realidad única, que se ven reflejada en sus cuadros como en los de ningún otro paisajista.
Elegí fisherman at sea, porque tengo que decir con sinceridad es una de las obras por las que siempre me he sentido abiertamente confrontada, tanto que nunca ni aunque sea frente a la pantalla de mi computadora he logrado ver por mas de tan solo unos segundos. La oscuridad del atardecer, con apenas unos rayos de luz que se dislumbran a través de las nubes que rondan como remolino, apenas vemos iluminada una lancha cargada de pescadores que parecen estar abandonando los restos de su barco que poco a poco se pierde entre las olas, en medio de una onda gigante de agua, que los hace ver tan frágiles y endebles, que nos dice que sus vidas tal ves no verán la luz por mucho, apenas resisten estos marineros. Algunos barcos de fondo y después de eso un par maquiavélico y poderoso.
Después de unos minutos las olas empiezan a moverse, y lo que eran pequeños brochazos blancos , se convierten en salpicones de espuma de agua de mar. La lancha se mueve y quienes van dentro de ella también. Se siente la fuerza de un mar furioso al que nadie esta dispuesto a confrontar.
Las nubes se mueven claramente , mientras que el mar no para de subir y bajar, los rayos de luz del sol van cambiando y reflejando nuevas formas en la superficie de agua platinada. Si nos asomamos al fondo la bruma se abre y encontramos u mar abierto que nunca termina, una profundidad tan perfecta como la de una fotografía. Al pasar del tiempo continua el movimiento, la pintura parece fotografía y después la fotografía parece un video. Por unos instantes me sentí dentro, uno de los marineros parece haber caído al agua y estar lejos de la lancha, será que compartimos su desesperanza? Me imagine viendo a través de sus ojos, como el bote en el que venia se va alejando inevitablemente, solo veo las caras de quienes le gritan como se funden entre las olas que a veces son tan altas que nos permiten ver los grandes barcos de fondo y a veces son tan bajas que nos recuerdan nuestro fin irremediable.
Los barcos que se ven al fondo a veces se sienten mas cerca, a veces se sienten mas lejos, el cielo es perfecto, es idéntico. Haber estado dentro de la pintura por un largo tiempo de pronto me saca con un movimiento de mi propio pie, que me espanta y me pone casi de pie. No pude evitar pensar que el haber colocado mis sentidos o por lo menos haber intentado sumergirme en la pintura, me aíslo a tal grado, que desconocí el movimiento de mi propio pie, como después paso con una canción que tarde en cambiar que me subió los latidos del corazón poniéndome sumamente nerviosa. Todos los sonidos ajenos a la pintura y a la música que le destine únicamente a este experimento se multiplicaron, todo sonaba mucho mas fuerte, sin considerar por supuesto que ya era la una de la mañana y que a esas horas tiendes a estar mucho mas alerta.
Decidí regresar por lo que quedaba de este momento e intente pensar a través de los ojos de Turner. Desde donde es posible pinta semejante cosa?, tal ves no era una abstracción de la realidad sino de sus propios sueños y pesadillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario