martes, 1 de junio de 2010

Naomi Uman


Hablando de reconstrucción , este seria un perfecto ejemplo de deconstruccion de un material especifico. En Removed, Uman utiliza material de distintas fuentes, en su mayoría escenas de películas porno como base de su discurso. El audio , permanece intacto, la alteración reside directamente en la imagen , a la cual se le abstrae el objeto de atención principal, tanto del personaje presente en la película como del espectador , generando una ausencia en la narrativa y en el motivo de original del momento.

En este caso ese objeto de atención es el cuerpo de la mujer, elemento que viene cargado de significados y mensajes que se le han otorgado con el tiempo. Lo interesante es pensar la fuerza de este video o en todo caso pensar en donde reside la fuerza de la pornografía? este video sigue siendo erótico aunque no podamos ver el cuerpo desnudo que nos lleva directamente a comprender una tensión sexual entre espectador y pantalla?


Me parece un ejercicio tan simple, pero a la ves tan complejo. El simple hecho de remover el elemento de atracción del video, cambia radicalmente su narrativa, hasta las propias reacciones del personaje masculino, pierde para mi gusto un poco de intensidad por no contar con el elemento contrario que las apoye y las justifique.

Una critica bien planteada, sobre el cuerpo de la mujer visto únicamente como objeto sexual, siendo consumido en su forma mas básica , sin lograr ir un poco mas allá. Críticamente también se lleva a la pornografía entre las patas al confirmarnos el poder tan elemental y básico de la perversión producida por la pornografía, que finalmente reside en lo mas vital que es el cuerpo y que sin este , su discurso tiende a desdibujarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario