miércoles, 14 de abril de 2010

Hablando de...




Hablando de buscar paralelismos con el pasado, Ken Rusell tiene la diestra de presentar una temática prácticamente intocable en su época y aun sumamente controversial en la década del dos mil en donde no solo recrea sabiamente la corrupción dentro de la Iglesia del Luís XIII sino que saca la verdad a la luz o por lo menos la personifica. A mi punto de vista un ejercicio similar al de Watkins , bajo esta cuestión de evidenciar y difamar las porquerías del poder, en cualquier forma que este se presente, finalmente es el mismo no es así? Como lo dije anteriormente , es como si colocara una cámara en donde nunca existió una y si es que existió, nunca seremos tan afortunados para que se nos permita conocer la verdad. No es el hecho de saber la verdad o no porque finalmente a mayor o menor escala estas atrocidades han pasado a la historia, es el hecho de recrearlas con tal habilidad lo que me parece desafiante y definitivamente característico de estas dos obras tan diferentes una de otra.


Las actuaciones son arrebatadoras una ves mas, un Oliver Reed con una mirada perturbante y Vanessa Redgrave que al cabo de unas horas no sabemos si nos da asco o termina por hacernos sentir lastima y desesperación. Se respira una atmósfera desagradable e donde cada personaje pareciera tener una imagen oculta. La ambientación , el arte y la escenografia , acertados para su época pero aun así con un tono perturbante , que hace sentir a las monjas presas dentro de la Iglesia en la que supuestamente escogieron vivir. El tema, tan hablado y tan poco escuchado. Me gusta la sinceridad con la que Rusell lo aborda, sin buscar exagerar ni forzar los hechos originales, creo que estuvo muy cerca de mostrar la realidad de aquella época.



Un tema como este tendría al amarillismo, y no dudo que el fin de la película en cierta medida es que lo tenga , que sea provocadora en cualquier sentido, siempre y cuando con un gran discurso que la fundamente, como creo que es el caso. La critica sigue siendo mas fuerte , no se deja encochinar por el tema perdiendo credibilidad, mas bien todo lo contrario. Rusell nos viaja al sentir de todo tipo de emociones y reacciones ante imágenes que nos brincar a la vista, ni el mas liberal de todos puede mirar esta película sin sentir alguna especie de repele ante las imágenes que observa.

La escena en la que el personaje de Vanessa Redgrave esta siendo castigada por sus pensamientos impuros hacia Jesús y hacia el personaje interpretado por Reed, llega a ser desagradable no solo por su carga violenta literal, sino porque corrompe nuestros paradigmas de purismo y santidad, convirtiéndonos en animales lejanos sobre todo del razonamiento. Algunos momentos de asco, otros de risa, que en este tipo de situaciones no es nada mas que conflicto disfrazado, porque finalmente el contenido nos sigue molestando. No quiero imaginar que si estas imágenes hoy en día , siguen provocando al espectador , el alboroto que debió de haberse generado en los anos setentas. Una película que pone en duda la credibilidad y critica la estructura falsa de la institución mas poderosa en la historia de la humanidad. A ningún arzobispo debió de haberle gustado, a alguna  monja debe de haberle parecido familiar, a mucha gente debió de haberle parecido ya sea blasfemia o bendita rebelión, justamente por eso se decide no mostrar su versión original.

Así o mas obvio, tanto que hasta vuelve gracioso. La verdad oculta? el que hoy en día no ve la verdad es porque no quiere? el que hoy en día no sabe de la corrupción del gobierno es porque no le conviene? el que hoy en día no acepto que el padre maciel era volador de niños hasta de sus propios hijos?, es porque raya en la hipocresía.

Dos cineastas que durante los anos setentas emprendieron proyectos que contaban con una carga critica buscadora de respuestas y de justicia de formas de no dejar la mentira impune, me encantaría poner que buscan justicia, pero probablemente ya es demasiado tarde. Me gusta pensarlos como dos herejes, que a pesar de no vivir en la época de la inquisición 500 anos después aun fueron juzgados por sus palabras y por sus contenidos tan temiblemente reales.

ollie 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario