martes, 13 de abril de 2010

Cosas de Frampton...


Un afamado artista también considerado eminencia del cine experimental Hollis Frampton nos muestra una cara distinta de la imagen y lo que esta en secuencia conlleva. Mucho mas arraigado en el concepto de la imagen en si, al igual que Brackage, Frampton busca devolver la vista al ojo, el descubrimiento de la forma y de la imagen como tal, sin sonido, ni voces, ni significados que nos lleven a conclusiones especificas, simplemente ver la imagen tal y como es. Lo que si es un hecho es que Frampton radica en la búsqueda de la forma y a través de eso, de los distintos significados que un solo objeto puede tener. Las distintas lecturas y caras de una imagen que no esta siendo alterada ni el objeto en ella distorsionado y que aun así son capaces de cambiar y conforme a su cambio , transformar su esencia.


Lemon, seria la mas clara explicación y aparentemente la mas simple. Con ciertos movimientos de luces y por lo tanto de sombras, la superficie de un simple limón va cambiando gradualmente, como una luna que va pasando por todas sus fases, hasta convertirse en lo que podría parecer el seno de una mujer. No es el hecho de pensar que querrá decirnos a través de un limón que se convierte en una parte del cuerpo, sino es exactamente el hecho de que visualmente un limón puede convertirse en un seno , aprendiendo a ver a través de el, de su textura y de la manera en la que refleja la luz y delinea las sombras. Frampton aprende de las imágenes, ha conocido los limites que construimos a nuestra propia mirada con el pasar del tiempo y los cruza perfectamente como un ser vivo cuya existencia radica en gran parte en su capacidad de observar.




Hollis Frampton, "Critical Mass," 1971. Film still.

La descomposición del objeto en si, trae nuevos significados y conceptos como lo entendimos anteriormente , su repetición y alteración desde la edición del material también le funciono a Frampton para crear nuevas atmósferas, nuevos discursos sobre cuestiones ya establecidas. Critical mass que comienza con un audio un tanto perturbarte, la conversación de dos jóvenes entrecortada y sus partes repetidas constantemente, con una pantalla en negros que a veces nos hace sentir cercanos a la incomodidad.

Como la conversación de un tartamudo que intenta desesperadamente concluir sus palabras, los personajes de esta película repiten sus frases hasta que estas mismas dejan de tener sentido y al mismo tiempo lo tienen todo. Una discusión interminable, repetitiva que termina por hacerse molesta , me recordó mil veces a las discusiones entre un hombre y una mujer, llenas de egos y orgullos. No es casualidad que es el tema original de la película. El autor le da a la imagen la misma sensación de asfixia, que tiene la pareja, haciendo un paralelismo entre la acción y la forma en la que esta se relata. Un buen fotógrafo sabe adaptar su ojo a la situación, sabe cuando debe de navegar con cautela y discreción, como la cámara de Tarkovsky que parece casi flotar alrededor, o la cámara intrigante de Kubrick que persigue concisa la acción como quien no quita el ojo de encima. Lo mismo sucede con Frampton. 

Estoy segura que el video original de la conversación entre ambos mujer y hombre debe de haber sido mucho mas liviano y mucho menos catártico, levantando lo que fuese menos una sensación en el espectador. El trabajo artístico y único entra cuando el director es capaz de traducir ese lenguaje de tensión contenida para así poder dárselo a la imagen y por lo tanto a la vista.

Muchas veces la descomposicion de un solo, genera nuevos conceptos que aluden a diferentes motivos y atmósferas. El trabajo realizado en Winter Solstice, vendría a ser el opuesto dentro de mi perspectiva. Imágenes de fuego, humo, metales derretidos que se confunden con lava, varias imágenes que juntas eluden a algo en particular, la luz, el calor, la energía, la transformación.

El color siempre de la mano y la situación nos generan un ambiente en el que casi sentimos calor. El lugar no importo para Frampton quien experimenta con imágenes con fondos negros que nos permiten ni siquiera cuestionarnos que hay por detrás de ellas porque no es importante. Toda nuestra concentración se enfoca en el objeto y en la acción que este realiza.



Winter solstice


No hay comentarios:

Publicar un comentario