martes, 13 de abril de 2010

Star Spangled to Death de Ken Jacobs




Jacobs a través de la recopilación de distintos materiales entre tantos caricaturas y videos de experimentos originales, busca insasiablemente encontrar un discurso político atrás de sus obra. En Star Spangled to death, la búsqueda de critica y burla nacional hacia un país como estados unidos es evidente. La presentación de una sociedad empoderada que basa su fuerza y control en la forma en la que infunde miedo, es bastante clara en apenas la primera hora de la película, cuya duración original es de seis horas.



De momento la recopilación de ciertos materiales parece confusa. No podemos evitar prestar atención a cada uno de ellos como un individual ,pero el efecto real esta basado en el conjunto de estas imágenes y videos como grupo. Es ahí donde después de caricaturas y experimentos con un chango podemos entender el mensaje establecido, que finalmente es la autocrítica a la sociedad estadounidense basada en el consumo y el robo personal. Recuerdo con especial claridad los videos de experimentación con el chango, en el que los científicos generan un doble de la madre para descubrir si finalmente pueden engañar al chango y hacer que su propio instinto la traicione, a partir de una forma de manipulación. El chango finalmente pierde sus características instintivas como chango y no denota la diferencia entre un chango real y uno de peluche y poco después es peor puesto que no distingue de un chango de plástico de uno de metal que ya ni siquiera cuenta con el físico de un chango.

Los videos de los vagabundos, mezclados con otros contenidos , también recuerdan un extraño y desagradable control sobre la sociedad en donde quien no pertenece se convierte en un renegado. Jacobs logra generar un explosión de sentimientos y sensaciones inevitables de manifestar en el espectador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario