No pudo dejar de pensar en las caricaturas de zaz, que buscaban por delante de todo, dar un mensaje educativo a los niños que alzara la moral y los valores de la sociedad, detrás de unos disfraces un poco descepsionantes y unas escenografias que dejaban mucho que desear.
Se trataba de opinar, pues voy a opinar. Wittgenstein no me gusta, no me gusta nada. Si el argumento , pretexto, para disfrazar a una bola de personajes extraños es hablar de filosofía, creo que prefiero leer un par de textos fotocopiados que ver a una Tilda Swinton, tan desencajada en un papel tan forzado como el resto del cast.
La escenografia, no existe, es una especie de simulacro, de ficción creada por el mismo espectador en base a los elementos evidenciarios por parte de los actores, creo que en ese sentido es interesante la propuesta , pero hasta ahí. En dogville con un humor y un ambiente mucho mas denso y hostil, pudiéramos sentir los mismos principios en donde los lugares se remontan a ser invisibles dentro de un set de pisos negros e iluminaciones artificiales, pero ahí la propuesta si funciona. Creo que el error radica en tan exagerada y colorida producción de arte, en donde las líneas filosóficas de los personajes se pierden en los verdes fosforescentes de los disfraces. Creo que los principios son buenos y originales pero estoy muy lejos de simpatizar con el producto final.
Pero a pesar de todo, Jarman logra un estilo, con tonos teatrales y contenidos profundos, que desafortunadamente se van perdiendo poco a poco en un tratamiento que termina por ser sentirse infantil. Pero cada quien, a lo mejor Jarman necesitaba apapachar al niño interior.
Hablando de puestas en escena.....
Lars von Trier, dogville
Lars von Trier, dogville
Mad for 'Lucia' at the Met
Tosca
Angela Gheorghiu as Tosca
No hay comentarios:
Publicar un comentario