Un cineasta cuya critica perdura y hace sentido aun en nuestros tiempos, no es solo un cineasta sino un excelente visionario. Así me paso con El discreto encanto de la burguesía, su critica ,aun critica. Una sociedad burguesa , que maneja una doble vida en donde plasman sus mejores fachas y modales mientras que se acuestan abajo de la mesa los unos con los otros. La doble moral burlada desde el fondo de la ironía y el sarcasmo divinamente casados.
El fotograma
Los Olvidados
Un perro andaluz
Viridiana
Simon del desierto
El angel exterminador
Estoy segura que Buñuel podría encontrar buenas herramientas de construcción en una sociedad como la nuestra que se jacta de ser liberal mientras que las mujeres esconden su perdida de virginidad porque es pecado antes del matrimonio y los hombres quieren casarse con ellas que esconden el haberla perdido. Pero lo que hace aun mas placentero a este dialogo sin filtros ni barrearas es la época en la que su creador decidió exponerlo y como lo hizo. Empezando por la fotografía, calida y construida que nos recuerda a los programas de televisión estadounidenses donde las amas de casa preparan el desayuno a los niños y despiden a un esposo que parte felizmente a su jornada diaria de trabajo. La propuesta estética tan recargada y perfeccionista enfatiza el tono irónico y burlón de la película, en donde los personajes se ven aun mas ridiculizados por su acciones efímeras cargadas de hipocresía.
El manejo de los actores es esencial, debido a que las actuaciones que empiezan por ser individuales terminan por conformar perfectamente al grupo dando sentido a la forma de ser de cada uno de ellos. Se complementan como grupo, por eso es que las escenas son tan perfectas y los comportamientos tan naturales.
La doble realidad y la puerta constantemente abierta al sueño, son elementos fundamentales de la película. Realmente no es una doble realidad sino el planteamiento de esta lo que nos conduce a vivir experiencias no reales de forma real dentro de la película. Es como si nos hicieran creer algo, para después burlar en nuestra cara que no es cierto. Buñuel entra y sale de estos personajes sin ningún problema, los toma para hacer con ellos lo que quiera y después volverlos a tirar. Nos adentramos de forma sutil y tranquila a cada uno de ellos adentrándonos en la atmósfera a la que pertenecen para después ventanearlos por completo mostrarlos al desnudo despedazando su reputación en la pantalla y frente a ellos mismos.
La edición, da ritmo a la historia y abre la posibilidad de jugar con el espectador. El orden de los factores si altera el resultado en las películas de Buñuel, quien coloca cada escena en un lugar especifico para desatar las emociones y los engaños que el desea evocar. Un sentido del humor muy particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario